Sheinbaum informa que no irá a la APEC; mandará a un representante de Economía

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no asistirá a la Cumbre APEC 2024 (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se realiza del 10 al 16 de noviembre en Lima, Perú.

“Irá un representante de la Secretaría de Economía”, anunció, aunque no especificó si será el titular, Marcelo Ebrard Casaubón, u otro funcionario quien representará a México.

La APEC, creada en 1989, es un foro que busca promover el crecimiento económico, la cooperación técnica, el libre comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Además del país anfitrión y México, en esta edición participarán representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Los temas a tratar en la cumbre incluyen el crecimiento inclusivo, para que el desarrollo económico sea accesible a toda la población; la digitalización y formalización económica; y la sostenibilidad, con el objetivo de que el desarrollo económico no afecte negativamente al medio ambiente.

Es relevante mencionar que las relaciones diplomáticas entre México y Perú se han tensado desde que Dina Boluarte asumió la presidencia en Perú, situación que el expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó en apoyo a Pedro Castillo, a quien incluso ofreció asilo político. Posteriormente, la presidenta Sheinbaum no invitó a Boluarte a su toma de protesta el pasado 1 de octubre.

Sheinbaum confirma su ausencia en la APEC en Perú

Cabe señalar que Dina Boluarte no fue la única mandataria excluida de la ceremonia; Sheinbaum tampoco extendió una invitación a Ecuador ni al rey de España. Con Ecuador, las relaciones se rompieron en abril tras un incidente en la embajada mexicana en Quito, y con España, la ausencia de invitación responde a la demanda de México de una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

La presidenta sí planea asistir a la reunión del G20, que este año se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Durante la reciente visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a México, él aprovechó la ocasión para invitarla personalmente, por lo que su asistencia reviste especial importancia al ser su primer viaje internacional como presidenta.

“Partimos el domingo 17 de noviembre, estaremos el lunes 18 y regresaremos muy temprano el martes 19”, señaló en la Mañanera del Pueblo de este martes 12. Ya había adelantado que, durante su participación en el G20, presentará el programa Sembrando Vida como una alternativa para combatir la pobreza y propondrá que los países reduzcan su gasto en armamento.

Al regresar, la presidenta retomará sus conferencias matutinas el miércoles, y el jueves 20 encabezará su primer desfile en conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.